Qué es un certificado energético
El certificado energético es un documento imprescindible para vender o alquilar un inmueble en España. Este certificado informa sobre el consumo energético y las emisiones de CO2 de un inmueble que se anuncia en venta o alquiler. Es obligatorio desde el 1 de junio de 2013, y su obtención es responsabilidad del propietario, quien debe contratar el servicio de un técnico certificador.
El contenido del certificado se resume en una etiqueta energética que indica las calificaciones de emisiones y de consumo del inmueble, en una escala de colores que va de la A (la más eficiente) a la G (la menos eficiente). La calificación energética debe figurar en cualquier anuncio o acto publicitario del inmueble, y en caso de venta o alquiler, debe anexarse al contrato correspondiente.


Validez o duración del certificado
La validez del certificado energético es una cuestión importante para quienes necesitan obtener uno para vender o alquilar un inmueble.
Según el Real Decreto para la Certificación de la Eficiencia Energética de los Edificios, el certificado de eficiencia energética tiene una validez de diez años.
Esta estipulación se encuentra en el Real Decreto 390/2021, en el artículo 13, que establece una validez máxima de diez años para el certificado, excepto cuando la calificación energética sea G, en cuyo caso la validez máxima será de cinco años.
Normativa aplicable
La normativa que aplica al certificado energético en España se encuentra en el Real Decreto 390/2021, que regula la certificación de la eficiencia energética de los edificios. Esta normativa establece las condiciones y el procedimiento para la certificación energética, incluyendo la validez, renovación y actualización del certificado.
Cómo es un certificado energético
El certificado energético consta de varias páginas.
En la primera página del certificado energético contienen los datos generales del inmueble, además de los datos del técnico certificador. En la parte inferior se indica la calificación energética global del inmueble, en términos de emisiones de dióxido de carbono liberado a la atmósfera. Se expresa en una escala de la A a la G.
Esta calificación aparecerá en la etiqueta de eficiencia energética del edifico existente, cuando se registre el certificado energético. También aparecerá en la etiqueta energética la calificación de consumo de energía (Kw h/m2•año) indicada en el Anexo II de este informe.
Además de esta primera página, el informe dispone de cuatro anexos donde desglosa la información:
Anexo IV, el técnico describe las pruebas, comprobaciones e inspecciones llevadas a cabo durante el proceso de toma de datos.
Anexo I, describe las características térmicas del inmueble.
Anexo II, desglosa la calificación energética del inmueble en la calificación de las diferentes demandas y consumos energéticos.
Anexo III, referente a las recomendaciones de mejora.

